Banner Conversus

Quiénes somos,
Conversus, donde la ciencia se convierte en cultura

Conversus es una publicación bimestral del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una trayectoria ininterrumpida de doce años. Su misión es la divulgación de la ciencia y la tecnología dirigida, principalmente, a la población estudiantil de nivel medio superior del IPN y, en general, a todos los jóvenes interesados en ampliar su perfil cultural con contenidos científicos, tecnológicos y sociales.

Conversus tiene como objetivo ser un puente entre los jóvenes y la ciencia y la tecnología a través de un contenido atractivo, actual y vanguardista, a fin de desarrollar una cultura científica, incentivar la curiosidad por la tecnología, y descubrir vocaciones.

Su estilo periodístico presenta un lenguaje concreto, claro y sencillo de acuerdo con el nivel académico e intereses de sus destinatarios, acompañado de material visual —que ocupa el 50 por ciento del contenido total—que desempeña el rol de facilitar y complementar la comprensión de los contenidos presentados.

En cuanto a la estructura Conversus expone una temática diferente en cada número la cual considera las coyunturas que están ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología incluyendo en esto a las ciencias sociales, por lo que al menos cada año se incluye un número orientado a estas disciplinas. La temática desglosa en las diferentes secciones que son las siguientes:

EPICENTRO. Breve presentación del tema, a modo de editorial, el cual hace una reflexión sobre la importancia del tema en la vida cotidiana.

ESCÁNER. Son los artículos que abren la revista, de manera general muestran el marco teórico y conceptual del tema que se aborda.

CONCIENCIA. Son una serie de artículos que tienen el objetivo de mostrar a los lectores las aplicaciones, relaciones o reflexiones del tema de la revista en la vida cotidiana.

INFOGRAFÍA. Cabe mencionar que en la sección de Conciencia se integra dentro de las páginas centrales información gráfica que muestra de manera sintética pero muy atractiva lo más relevante del tema.

RETRATOS DE VIDA. Entrevista de semblanza a un personaje ya sea experto, profesional o simplemente dedicado al campo laboral de la temática de la revista. En ella se muestra tanto la vida profesional, como personal del entrevistado.

CULTIVARTE. Espacio dedicado a la expresión del tema a través de las diferentes manifestaciones del arte.

ALDEA GLOBAL. GADGETS. En esta sección se muestran tecnologías de vanguardia, aquellos gadgets que se relacionan con el tema.

ZONA ESTELAR. Mapas estelares que abarcan los dos meses de cada número de la revista, con sus respectivas efemérides.

MANOS A LA CIENCIA. Crucigrama e historieta que muestran de manera lúdica en qué consiste el tema.

Actualmente Conversus se presenta en una versión impresa de 32 páginas a color, con un tiraje de 20 mil ejemplares que se distribuye en forma gratuita en todas las unidades del IPN, en instituciones educativas externas, dependencias de gobierno y organismos internacionales. Cuenta además con su versión en pdf en la página web http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/Inicio.aspx

Cabe destacar que desde nuestro número 100 (enero-febrero 2013), formamos parte del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de CONACyT.

El equipo de trabajo de Conversus está integrado por diseñadores gráficos, por comunicólogos y periodistas científicos, asimismo, en cada número tenemos colaboradores especiales que también se integran al equipo de trabajo con sus artículos y aportaciones. Nuestro Comité Editorial integra a expertos, tanto del IPN como de otras instancias, de diferentes disciplinas de la ciencia, dichos expertos también tienen una importante trayectoria en la divulgación de la ciencia y la tecnología. Finalmente, la cartera de árbitros integra a investigadores, periodistas científicos y divulgadores de la ciencia.