banner principal

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde niños una curiosidad innata nos lleva a buscar, crear, imaginar y descubrir el mundo. Afortunadamente para todos, estas virtudes siguen vivas en los científicos y gracias a ellos la ciencia nos ha permitido conocer nuestro entorno a profundidad.

Sin embargo, el campo de la ciencia es enorme, diverso y muy especializado. Por ello quienes no somos iniciados en la materia difícilmente podríamos entender y valorar todos esos descubrimientos. Se requieren puentes que comuniquen efectivamente a los científicos y la sociedad.

La divulgación de la ciencia es la herramienta que permite ofrecer al público en general un abanico de posibilidades, de espacios y de recursos con los cuales poder observar, experimentar, explicar y generalizar la riqueza del mundo que nos rodea.

En el Instituto Politécnico Nacional atendemos esta responsabilidad en el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CeDiCyT), donde nuestro propósito como grupo multidisciplinario es propiciar el acercamiento de todos para Vivir la Ciencia en Acción, a través de:

Planetario “Luis Enrique Erro”. Inaugurado en 1967, es el primer planetario abierto al público en México y uno de los más antiguos de América Latina. Su remodelación en 2007 con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, lo hace también uno de los más modernos gracias al sistema de proyección digital envolvente.

Revista Conversus.El conocimientoo científico es una obra inacabada que se construye y evoluciona todos los días. Hacer accesible este quehacer cotidiano, es un reto que comunicólogos, diseñadores gráficos, ingenieros y científicos del CeDiCyT llevan a cabo en la Revista Conversus. En cada número, los temas que ocupan a la comunidad científica nacional son presentados en un lenguaje coloquial que busca apoyar el desarrollo de la cultura científica de la sociedad.

Museo Tezozómoc. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, el Museo Tezozómoc brinda la oportunidad de vivir su existencia y experimentar con ella en sus más diversas manifestaciones a través de las diferentes exhibiciones con que cuenta.

Por ello, en el CeDiCyT, rebasamos las fronteras del papel y del espacio físico, creando de manera permanente otras acciones que estimulan y propician el encuentro entre la ciencia y la sociedad, como son un Portal Web, Blogs interactivos, producciones propias de Inmersión Digital, Conferencias, Actividades de Formación y Capacitación, Talleres y Obras de Teatro, entre otras.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en el CeDiCyT estamos determinados a sembrar en niños y jóvenes las semillas de la curiosidad y la búsqueda del conocimiento que les permitan transformar la naturaleza en beneficio de ellos mismos, de su familia y de su país, de lograrlo habremos dado un paso significativo para Vivir la Ciencia en Acción.

¿Qué es gob.mx?

Página de inicio, Gobierno de México